Industria

Latam Airlines deberá devolver tasas de embarque a cerca de 400 mil pasajeros por $ 4 mil millones

El proceso de identificación e información sobre devolución de tasas comenzará a ejecutarse transcurridos 240 días contados desde la fecha de la resolución judicial.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 3 de septiembre de 2021 a las 19:15 hrs.
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Latam Airlines dio a conocer un proceso de devolución de tasas de embarque por $ 4 mil millones a más de 400 mil pasajeros por vuelos que no fueron realizados desde 2015 a la fecha.

El caso se remonta a julio de 2019, cuando el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las aerolíneas Latam, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e Iberia para lograr la devolución de lo pagado por el concepto de tasas de embarque y, el año pasado, Latam y el Sernac sellaron un acuerdo y se estaba a la espera de la validación de la justicia.

En concreto, el acuerdo compensará a los consumidores que no pidieron la devolución de los dineros de las tasas de embarque recaudados por Latam en pasajes vendidos directamente por el proveedor, es decir, en sus oficinas físicas, vía contact center y/o página web de la empresa.

El proceso de identificación e información sobre devolución de tasas comenzará a ejecutarse transcurridos 240 días contados desde la fecha de la resolución judicial firme y ejecutoriada dictada por el tribunal que apruebe el acuerdo.

Latam fue la primera aerolínea en llegar a acuerdo con el organismo por este caso. Actualmente se mantienen procedimientos extrajudiciales con el resto de las empresas. En tanto, con American Airlines, debido a que no colaboró aportando antecedentes, se presentó una demanda colectiva que está siendo tramitada en el Sexto Juzgado Civil de Santiago.

El director del Sernac, Lucas del Villar, valoró el acuerdo alcanzado con la aerolínea, pues no solo establece la restitución del dinero, sino que además se reafirma un derecho que tienen los consumidores y que no se estaba ejerciendo.

"Si bien el derecho a la restitución de las tasas de embarque está consagrado en la normativa, hasta ahora las aerolíneas no estaban cumpliendo plenamente con esa exigencia ni los consumidores sabían de este derecho al no ser informados. A partir de ahora, esta situación va a cambiar", señaló la autoridad.

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